Servicio de Investigación Social

La investigación social nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y tiene un fin práctico. En la medida en que da respuestas a interrogantes importantes para la vida en sociedad contribuye a vivir mejor, que la sociedad progrese, que las organizaciones y servicios funcionen mejor, que los y las ciudadanas seamos más conscientes de la realidad, etc.

Desde el Servicio de Investigación Social apostamos por reforzar la importancia de conocer para actuar conectando las investigaciones con las funciones de planificación e innovación. A través de la investigación generamos conocimiento orientado a la transformación social, desarrollando estudios de carácter aplicado en los que se confiere una especial importancia a la participación de las personas y organizaciones que son objeto de estudio y en última instancia destinatarias del mismo.

Ponemos la recogida y el análisis de información a disposición de cada cliente para que pueda hacer mejor su trabajo y favorecer que alcance su fin social. La investigación le ofrece la posibilidad de actuar acertadamente con la confianza que deriva del conocimiento objetivo.

Descargar la presentación del Servicio de Investigación Social pdf

C/ Simón Bolívar, 8 b – planta baja
48010 Bilbao
Tfno.: 944 009 999
E-Mail: gizaikerketak@fundacionede.org

¿Qué nos caracteriza?

¿Qué tipo de investigación hacemos?

Hacemos investigación social aplicada que se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren con ella. Nuestra actividad consiste en la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter reflexivo, sistemático y metódico. Es un proceso mediante el cual se consigue obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir…

El método, cuantitativo o cualitativo, indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas para recoger información, la observación, la entrevista en profundidad, la encuesta, el análisis de contenido, los grupos de discusión… precisan la manera de recorrerlo. En el diseño de cada una de nuestras investigaciones establecemos la combinación más adecuada para alcanzar los objetivos prefijados adecuándonos a los medios y recursos disponibles.

Exploramos-Describimos-Explicamos

En función del enfoque por el que se opte en el análisis: Exploramos -nos acercamos a una problemática y tratamos de encontrar las claves para abordar su estudio-; Describimos -damos cuenta de las características de un colectivo o situación-; o Explicamos –indagamos en la relación entre hechos y situaciones descubriendo los porqués de la realidad que se investiga-.

Acceso a algunas de nuestras investigaciones

1. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2013). EXPERIENCIAS INTERGENERACIONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES DE BIZKAIA.
  2. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2013). OROITEKA:ARCHIVO DE LA EXPERIENCIA.
  3. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2013). EUSKALMEMORIALA: LAS VÍCTIMAS VASCAS DEL HOLOCAUSTO NAZI.
  4. GORABIDE (2013). Factores que intervienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. 29p.
  5. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2013). La participación social de las personas mayores en la CAPV. Sistema de indicadores. 65p.
  6. ARARTEKO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2013). El impacto de la crisis en la infancia: La realidad Vasca. Una reflexión cuantitativa. 56p.
  7. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE POLÍTICA FAMILIAR Y COMUNITARIA (2012). Sistema de indicadores para la descripción del panorama de las familias en la CAPV. 159p.
  8. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2012). Experiencias de solidaridad de jóvenes migrantes. La integración social a través del voluntariado. 112p.
  9. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE POLÍTICA FAMILIAR Y COMUNITARIA (2012). Estudio sobre el voluntariado en la CAPV: cuantificación y caracterización. 289p.
  10. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2012). Violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. 190p.
  11. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2012). Mujeres y víctimas de violencia de género: vivencias y demandas. 103p.
  12. ASEBI-ASOCIACIÓN BIZKAIA ELKARTEA ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA (2012). Estudio diagnóstico sobre la situación, necesidades y demandas de las personas con EBH y sus familias. 98p.
  13. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE POLÍTICA FAMILIAR Y COMUNITARIA (2011). Sistema de indicadores para el seguimiento de la realidad de la infancia y la adolescencia en la CAPV. 192p.
  14. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2011). Un acercamiento a los procesos de inserción sociolaboral de personas extoxicómanas. 216p.
  15. FUNDACIÓN EDE. SERVICIONDE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2011). Relaciones de solidaridad entre inmigrantes: acercamiento a las redes informales de apoyo a menores y jóvenes no acompañados en la CAPV. 181p.
  16. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2011). La variable edad en la intervención con las mujeres víctimas de la violencia de género. 79p.
  17. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE POLÍTICA FAMILIAR Y COMUNITARIA (2010). Aproximación a las necesidades y demandas de la infancia y la adolescencia en la CAPV. 227p.
  18. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE JUVENTUD (2010). Mapa de Recursos de Ocio y Tiempo Libre en periodo vacacional en la CAPV. 97p.
  19. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL. CONSEJO VASCO DE VOLUNTARIADO (2003-2009). Informe sobre la situación del voluntariado en la CAPV. 73 p.
  20. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2009). Análisis de los anuncios televisivos de las campañas de prevención de drogodependencias y su incidencia en la población adolescente y juvenil. 157 p.
  21. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2008-2009). Envejecer con éxito: prevenir la dependencia. 119 p.
  22. DEFENSORÍA PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (2009). El estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de sus derechos y la calidad de vida en la CAPV. 474 p.
  23. FUNDACIÓN EDE. BAKEOLA (2008). Efecto de los juegos cooperativos en la creatividad para la resolución de conflictos. 146p.
  24. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL (2008). Hacia un Plan Integral de Participación Social de las personas mayores. Diagnóstico de la situación de las personas mayores en la CAPV. 51 p.
  25. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESIGACIÓN SOCIAL (2008). Familias inmigrantes asentadas en la CAPV: los caminos hacia la integración. 63 p.
  26. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2008). Estudio sobre las posibilidades de incorporación de las personas usuarias de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de voluntariado. 253 p.
  27. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA (2008). Informe sobre el voluntariado en Bizkaia. 132 p.
  28. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS (2007). ESTUDIO DE REFERENCIA EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CAPV. 64p.
  29. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS (2007). ESTUDIO DE REFERENCIA EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CAPV. Informe de buenas prácticas e intervenciones significativas en materia de Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la CAPV. 144p.
  30. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2006). Estudio para el diseño de un sistema integral de apoyo a personas cuidadoras de mayores en el municipio de Bilbao. 258 p.
  31. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE BIENETAR SOCIAL. CONSEJO VASCO DE VOLUNTARIADO (2005). El voluntariado Vasco. Análisis de un compromiso. 133p.
  32. GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL (2005). Evaluación del proceso de implementación del Plan Vasco de Voluntariado y análisis del Plan Estatal y otros planes de voluntariado autonómicos.143 p.
  33. BOLUNTA (2005). Evolución del asociacionismo en Bizkaia. 74p.
  34. FUNDACION EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2004). Los procesos de exclusión social de las mujeres solas en la CAPV. 326 p.
  35. BOLUNTA (2004). Estudio sobre el voluntariado en Bizkaia. 196 p.
  36. GOBIERNO VASCO (2002). Educación para la convivencia y la paz en el ámbito de la educación no formal en la CAPV. 161 p.
  37. FUNDACIÓN EDE. SERVICIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2002). El Tiempo Libre Educativo en Bizkaia. 86 p.

Catalogo de servicios

1. ASESORÍA METODOLOGICA PARA LA INVESTIGACIÓN Y OTRAS COLABORACIONES
    Participamos en proyectos de investigación social liderados por otras entidades asumiendo distintos procesos parciales tales como: estudio de la adecuación y viabilidad del proyecto; diseño de la investigación; apoyo a la presentación del proyecto a convocatorias de ayudas; elaboración de herramientas de recogida de información; trabajo de campo; explotación de datos estadísticos; análisis de fuentes secundarlas; publicación y difusión de resultados; etc.
  2. ESTUDIO DE SATISFACCIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO
    Medimos la satisfacción de un colectivo (personal remunerado, voluntariado, personas usuarias, donantes…) con respecto a una cuestión para detectar áreas de mejora y establecer propuestas que orienten la actividad de un servicio.
  3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
    Medimos el grado de incidencia (de resultados) de un programa en el colectivo que tiene por objeto, así como su evolución y prospectiva para poder sentar las bases para la mejora de los procesos de intervención y prevención.
  4. ESTUDIOS DE MERCADO Y PROSPECCIÓN
    Analizamos la viabilidad de un determinado servicio o equipamiento para un sector de población en un ámbito geográfico concreto para valorar su necesidad. Identificamos las tendencias que afectan, evaluamos las necesidades de las personas destinatarias, analizamos las entidades que desarrollan proyectos o prestan servicios similares, etc.
  5. MAPAS DE RECURSOS
    Realizamos una aproximación sistematizada a una oferta determinada de recursos (según población destinataria, ámbito de influencia, entidades responsables de la oferta…), con el fin de conseguir información detallada, clasificada y por lo general, que incluya la localización geográfica de los recursos. Es muy útil para la identificación de lagunas que motiven la elaboración de programas de actuación concretos.
  6. DIAGNOSTICOS DE LA REALIDAD Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
    Describimos la situación de un determinado colectivo, una determinada organización o determinado sector en un espacio territorial y temporal concreto en general o en relación a algún aspecto en particular. Puede servir de orientación para la elaboración de un plan de actuación posterior o para dotar de contenido procesos de reorganización de la actividad de las organizaciones. En la medida que permite acercarse a conocer las respuestas pendientes, sirve para determinar la manera óptima de ajustar dichas respuestas a las necesidades actuales.
  7. ESTUDIOS SOCIALES DE INTERÉS GENERAL
    Describimos, analizamos e interpretamos los hechos que interfieren en una realidad social determinada. El objeto de estudio es siempre un problema social que responde a intereses o curiosidades contemporáneas, interesante por su utilidad práctica o teórica, por su urgencia, por el número de personas a las cuales afecta… Se orienta a profundizar sobre una determinada realidad para despejar dudas o aclarar algún punto desconocido, lo que procura información crítica especialmente importante en una sociedad como la actual que experimenta continuos cambios.