JORNADA ABIERTA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “OROITEKA”.Las personas mayores: la voz de la experiencia.

La experiencia y los valores de nuestros mayores son elementos que no han tenido el suficiente reconocimiento a pesar de ser imprescindible para entender cómo se ha ido formando nuestra sociedad y su memoria colectiva y para tomar conciencia e interpretar los cambios históricos y los fenómenos sociales que han vivido y a los que se han enfrentado las generaciones pasadas. No podemos entender el presente sin esa experiencia pasada y esos valores que acumulan y atesoran nuestros mayores.

El proyecto “Oroiteka: archivo de la experiencia” pretende poner en valor y contribuir al reconocimiento de ambos elementos. Diez personas mayores se han puesto delante de una cámara y han ido desgranando sus recuerdos y relatos de vida en torno a diferentes temas. En esta jornada, queremos ofreceros algunos de estos testimonios y debatir en torno a su valor social, especialmente para las generaciones más jóvenes.

Bilbao, 10 de junio de 2013, 18 horas

Centro Cívico la Bolsa (Palacio Yohn), Calle de la Pelota, 10 (Casco Viejo).

• 18:00 – 18:45: Presentación del proyecto “Oroiteka: archivo de la experiencia”, a cargo de Irama Vidorreta y Roberto Folgueira, técnicos del Centro del Conocimiento de Fundación EDE.
  • 18:45 – 19:15: Mesa redonda en torno al valor social de las personas mayores, con la presencia de:
    • Sabin Ipina, expresidente de Nagusiak, Asociación de jubilados y pensionistas de Bizkaia.
    • Técnico/a del área de personas mayores de Suspergintza Elkartea.
  • 19:15 – 19:30: Turno de preguntas.
  • 19:30 – 20:00: Lunch

Trápaga, 18 de junio de 2013, 18 horas

Salón de Usos Múltiples del C.P. La Escontrilla, Calle Leonor Elias, s/n.

• José María Quintela, jubilado y fundador de la Asociación de Jubilados de Orconera, en Trápaga.
    • Técnico/a del área de personas mayores de Suspergintza Elkartea.
  • 19:15 – 19:30: Turno de preguntas.
  • 19:30 – 20:00: Lunch

fundación ede - bbk obra social