Intranet
Escuela de Tiempo Libre | Departamentos de la ETL
18-02-2010

NOVIOLENCIA

(EN CONSTRUCCION)

HERRI

 Kaixo guztioi,

Herri Iker Saila gure inguruko errealitate sozial, politiko eta kulturalarekin kezkatuta gauden esparru ez-formaleko lagun batzuk osatzen dugu.

Gure helburuak honako hauek dira:

  • Saileko lan arloekin loturiko eduki tematikoen inguruan hausnarketa egin eta sakondu.
  • Saialari dagozkion ikastaroak gainbegiratu eta hobetu, baita Asti Libreko begiraleen ikastaroei dagozkien aspektu kurrikularrak ere.
  • Astialdiko begiralearen ikastaroak eta sailari dagozkion zeharkakoak eman .


Hilean behin biltzen gara EDE Fundazioaren lokaletan. Antzeko kezkak dituen pertsona bazara, ez izan zalantzarik eta jarri harremanetan gurekin!

 Kaixo guztioi,

El departemento de Herri lo conformamos una serie de personas del ámbito no formal sensibilizadas con la realidad social, política y cultural de nuestro entorno.

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • Reflexionar y profundizar en los contenidos temáticos relacionados con lás áreas de trabajo del departamento.
  • Revisar y mejorar los cursos que competen al departamento así como los aspectos curriculares de los cursos de monitor/a de TL.
  • Impartir cursos de monitor/a de tl y las transversales que competen al departamento.

Nos solemos reunir una vez al mes en los locales de la fundación EDE. Si eres una persona con inquietudes similares, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!!


 

PSICOPEDAGOGÍA

" El departamento de psicopedagogía de la escuela de T.L. es un grupo de trabajo y de reflexión formado por personas que apuestan por la educación en el T.L.. En concreto nuestro departamento dentro de la amplitud de lo que entendemos por Educación en el T.L. trabaja sobre los siguientes temas:

  • Relacionados con el EDUCANDO: psicología evolutiva, motivación, autoconcepto y autoestima,... 
  • Relacionados con el y la EDUCADORA: planificación, programación, comunicación, dinámica de grupos.

Solemos juntarnos periodícamente y relacionado con estos temas elaboramos sesiones nuevas para los cursos de monitor/a y director/a, diseñamos formaciones, buscamos material de apoyo, damos cursos de monitor/a y director/a u otras formaciones que puedan demandarnos, elaboramos materiales y documentos, y seguimos formandonos y profundizando en estos aspectos."

FEDE

Las funciones del Departamento son entre otras:

  •  La impartición de los cursos propios del Departamento (acción evangelizadora en el tiempo libre, celebraciones infantiles y expresión, metodología para catequistas, pedagogía de la oración…)
  • Formación en contenidos propios de Fe de los cursos
  • Investigación en contenidos de Fe
  • Diseño, propuesta de nuevos cursos de Fe
  • Coordinación del departamento
  • Participación en cursos externos

 

COEDUCACION

En el departamento, reflexionamos, debatimos, analizamos, cuestionamos, ponemos en práctica, vivimos y transformamos las relaciones sexo-genero.

Pero que es ¿coeducar?: ¿besarse?, ¿acariciarse?, ¿hablar en masculino? y ¿femenino?, ¿empoderarse?, ¿amar?, ¿sexo?, ¿genero?, ¿relaciones?, ¿juegos?, ¿juguetes?, ¿justicia?, ¿corresponsabilidad?, ¿espacios?,............


Desde el departamento trabajamos por que la educación en el Tiempo libre sea coeducativa.

"Coeducar" significa educar a los niños y a las niñas al margen de todos los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc.).
La metodología del departamento esta basada en el

SENTIR: tomar conciencia de la realidad sexista que nos rodea

PENSAR: en como nos afecta pasando del individualidad a la colectividad

HACER: nos educamos y educamos pensado en herramientas que nos posibiliten relaciones y experiencias coeducativos, propiciando con ellas cambios

 

11-11-2009

PEDAGOGIA DE LA EXPRESION

Hola a todos y todas: 

Nos presentamos: somos las y los “compas” del Departamento de Expresión de la Escuela de Tiempo Libre de la Fundación EDE.  

Las que formamos este departamento somos personas que contamos cuentos (no mentiras), que hacemos teatro (no engaños), que hacemos payasadas (no tonterías), que manipulamos objetos (no personas), que componemos sonidos (no ruidos), que bailamos, que pintamos, que hacemos mimo… pero sobre todo, somos los y las que tratamos de enseñar todo eso. 

Tenemos tres objetivos que queremos conseguir: 

Saber. Nos preparamos para conocer qué es esto de la Expresión y la Creatividad en el tiempo libre educativo. Reflexionamos en grupo. 

Hacer. Algo de práctica también nos viene bien. Hacemos algunas animaciones, contamos algunos cuentos, representamos algunas obras, realizamos algún taller. 

Hacer Saber. Todo lo que hemos aprendido necesitamos enseñarlo a otras personas; impartimos cursos, cursillos, cursilletes, talleres, etc. 

Nos reunimos una vez al mes.

16-10-2009

MEDIO AMBIENTE

El Departamento de Medio Ambiente de la Escuela de Tiempo Libre de la Fundación EDE está compuesto por un grupo de personas interesadas y conocedoras del ámbito de la Educación no formal y formal y con conocimientos y experiencia sobre distintos temas medioambientales. 

En este Departamento, pretendemos cumplir las siguientes funciones:

  - Que el propio Departamento sea en primer lugar un recurso para todos los grupos o monitores/as de Tiempo Libre en temas medioambientales.

- Impartimos formación sobre Técnicas de Aire Libre y Sostenibilidad, pero también estamos a disposición de cualquier persona o grupo para orientación, formación o contraste sobre cualquier inquietud o necesidad de formación o información relativa al tema medioambiental.   

Recursos que se generan desde el Departamento para los grupos

a)     Un CD con recursos útiles para enviar a los grupos (con técnicas, documentación, actividades, planteamiento del tema de la sostenibilidad)

b)     Formaciones del programa de Monitor/a de Tiempo Libre (Técnicas de Aire Libre – Sostenibilidad y Educación) 

 

c)     Formaciones “expres”, rápidas (2-3 horas) a la carta y que respondan a necesidades puntuales.

d)    Aportación al Blog de la E.T.L. de materiales, informaciones y recursos para trabajar el ámbito medioambiental en el Tiempo Libre.   

El departamento se junta quincenalmente en la Fundación EDE.  

El trabajo del Departamento de Medio Ambiente responde a unos criterios o bases ideológicas que se pretenden transmitir en los cursos o relaciones con los Grupos de Tiempo Libre Educativo. (Ver Anexo)

 

Anexo Criterios Ideológicos